viernes, 25 de marzo de 2011

¿QUÉ SON LAS ARTERIAS CORONARIAS?

El corazón es un órgano hueco formado principalmente por tejido muscular (miocardio) que se contrae regularmente  impulsando de esta forma la circulación de la sangre por todo el organismo. Su forma es la de una pirámide truncada con el vértice hacia abajo. Interiormente tiene cuatro cámaras (dos aurículas y dos ventrículos) separadas unas de otras por tabiques y válvulas; estas últimas abren y cierran con cada latido permitiendo que la sangre circule en un solo sentido.
 El corazón se comporta así como una bomba extraordinariamente eficiente que recibe y expulsa aproximadamente 4 a 5 litros de sangre por minuto en condiciones basales y bastante más en situaciones de ejercicio intenso. Esta es la sangre que lleva oxígeno y nutrientes a las células de todo el organismo.



Esquema que muestra el movimiento de la sangre en el corazón. En rojo la sangre oxigenada que sale por la Aorta hacia todo el organismo.


Para realizar este trabajo el músculo cardíaco debe alimentarse a él mismo y lo hace entregándose parte del volumen de sangre que expulsa  a través de las arterias Coronarias que son así las arterias encargadas de nutrir al músculo cardíaco para que este pueda funcionar impulsando la sangre que llegará al resto del organismo.




Las arterias Coronarias son dos, la Coronaria Derecha que irriga fundamentalmente el músculo de Aurícula y Ventrículo Derechos y de la cara inferior del Ventrículo Izquierdo, y la Coronaria Izquierda que rápidamente se divide en dos ramas principales, la Circunfleja y la Descendente Anterior, ambas para el resto de las caras del Ventrículo Izquierdo que es la cavidad más importante del corazón; por lo tanto hablamos de dos arterias coronarias, una Derecha y una Izquierda, pero de tres vasos principales, la Coronaria Derecha, y las arterias Descendente Anterior y Circunfleja; de estos tres vasos principales se originan vasos secundarios más pequeños que se distribuyen por todo el músculo cardíaco para llevarle oxígeno y nutrientes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario